Cuentos con Ciencia

miércoles, 30 de abril de 2014

Una fiesta invertida. (Parte II)

Experimento y Arte del "Cuenta CREA"

Hace unos días, el pájaro carpintero nos invitó a Los Gatos con Batas a “Una fiesta invertida”. Una fiesta muy divertida, en la que ocurrieron "cosas al revés": la bebida no se podían beber, el anfitrión no apareció... ¡Y a todos nos regalaron nuestro color favorito! El pájaro carpintero nos había dejado unas instrucciones muy graciosas con las que hicimos una magia misteriosa, y con la ayuda de los invitados conseguimos desvelar el misterio. ¿Os acordáis del cuento? Ahora os presentamos el Experimento y el Arte de este "Cuenta CREA".

Experimento

Para este experimento necesitarás:
  • Una hoja de col lombarda 
  • Zumo de limón 
  • Bicarbonato disuelto en agua 
Con una hoja de col haz un rollito: lo utilizaremos para hacer dibujos en un papel grueso (un papel que sirva para dibujar con acuarela). Puedes utilizar un papel recortado con forma de flor, o una tira larga de papel contínuo para pintar un mural con un grupo de amigos, como hicimos nosotros.

Al aplastar el rollito de col por un extremo, podemos dibujar “manchando” con color morado el papel.



Conseguiremos un dibujo final más bonito cuanto más manchado de morado esté el papel: dibuja todo lo que puedas, rellena cada hueco del papel. La razón es que este color morado, lo vamos a transformar en rosado y en verde utilizando reacciones ácido-base. ¡Manos a la obra!

Cuando hayas acabado de dibujar con el rollito de col lombarda, vamos a pintar con reacciones químicas.

Empezamos con el ácido: mojando nuestra mano en zumo de limón, tocaremos el dibujo y el color morado se volverá rosa. ¡A que es divertido!

A continuación vamos con la base: mojando nuestra mano en la disolución de bicarbonato, conseguiremos que el dibujo se vuelva verde. Experimenta también tocando donde el dibujo ahora es rosa: ¿qué ocurre cuando mojas con bicarbonato el dibujo rosa?

Vuelve a utilizar el limón si quieres más rosa, y experimenta de nuevo con el limón: ¿qué ocurre cuando mojas con limón el dibujo verde?

La explicación

La col lombarda tiene antocianinas, pigmentos que también están presentes en muchas flores, hortalizas y frutas, y que les dan su coloración roja, azul o violeta. Las antocianinas reaccionan con ácidos y bases cambiando de color: son indicadores de pH.


En nuestro experimento, cuando las antocianinas de la col reaccionan con el ácido cítrico del zumo de limón cambian de morado a rojo o rosa. Y al reacionar con bases, como el bicarbonato, cambian a verde o azul. Estos cambios de color nos indican que la estructura química de la antocianina ha cambiado: ha habido una reacción química.

Tanto los ácidos como las bases fuertes son corrosivos para la piel y los ojos. En este experimento hemos utilizado sustancias que pudieran manipular los niños sin hacerse daño, sustancias que muchas personas llamarían "naturales". Y es que los cambios químicos son los responsables de la mayor parte de los procesos que ocurren en la naturaleza: no existiría la vida sin cambios químicos, ni sería tan hermosa.

Podemos aprovechar esta actividad para advertirles a los niños que cuando estas palabras vienen acompañadas de la palabra "fuerte" se convierten en peligrosas: queman y hacen mucho daño. La lejía contiene una "base fuerte" y el salfumán un "ácido fuerte". Por eso los productos de limpieza son tan peligrosos, y no deben tocarlos.

Nota para mentes inquietas

El cambio de color no es la única pista que nos indica que ha habido un cambio químico. En próximos cuentos veremos cambios químicos en los que no hay cambios de color… ¡y os lo explicaremos!

¿Quieres más?

Para seguir investigando y jugando con la col lombarda te proponemos los siguientes experimentos.

Como hemos dicho, las antocianinas son indicadores de pH. El pH es la escala de acidez de las sustancias, y va del 0 al 14. Cuando el pH es bajo (0-6), las sustancias son ácidas. Y cuando es alto (8-14) las sustancias son básicas. Cuando el pH es 7 decimos que es neutro.


  1. En esta web de experimentos te muestran cuál es el color que toman las antocianinas de la col para cada valor del pH. ¿Te atreves a investigar? ¿Cuál será el pH de la leche? ¿Y de la saliva? ¿Y de un zumo de manzana?... ¿Coinciden tus resultados con los que se publican en esa web?
  2. También puedes construir un papel indicador con col lombarda para investigar distintas disoluciones. ¿Se te ocurre alguna creación artística utilizando este papel indicador?
Esperamos que os haya gustado este cuenta CREA. Nos encantará leer vuestros comentarios. En breve publicaremos el CREA de "El Zapatero hechicero."